Orígenes del Café

La Leyenda de Kaldi

Esta leyenda da comienzo a mediados del siglo IX, con el humilde pastor Kaldi, él paseaba su rebaño por las montañas de kaffa (Etiopia – África), él concentrando su atención a su rebaño percibió que sus cabras saltaban corrían y mostraban una energía que no era normal en sus cabras al seguir concentrado en el actuar de su rebaño noto que sus cabras se acercaban a un arbusto con bayas rojizas, arbusto que desconocía Kaldi, sus cabras se estaban comiendo sus hojas y frutos y al pasar un tiempo notaba que sus cabras al consumir los frutos del arbusto parecían más energizadas, al darse cuenta de la fuente de la energía de sus cabras, tomo unas bayas y se decidió por probarlas, el humilde pastor Kaldi, descubrió que dicho fruto tenía un poder energizante, tanto así que no pudo dormir esa noche. Una vez conocido las propiedades de estos frutos, decidió llevar unos cuantos frutos a los monjes que habitaban en un monasterio cercano. Por razones de azar, unos cuantos granos terminaron en el fuego, los cuales empezaron a desprender un magnífico aroma, los monjes adoptaron los frutos para sus oraciones nocturnas, energizados por los frutos de este misterioso arbusto.

Historia Documentada

La primera fuente que hace clara mención al uso del café fue escrita por Abd Al-Qadir al-Jaziri. Dicha primera referencia narra que el café habría sido llevado desde Etiopía a Yemen, a mediados del siglo xv aproximadamente, donde los sufíes lo usaban para permanecer despiertos durante sus oraciones, y posteriormente se extendió a Arabia, donde se le llamó qahwa (قهوة), que significa «vigorizante».

Cuando el café se introdujo en Arabia. Los primeros registros escritos del café se encuentran en un libro de medicina árabe. El libro, titulado “Kafiyeh”, del siglo XV, describe las propiedades estimulantes de los granos de café.

Kafiyeh Café

Historia en America

El café llegó a América en el siglo XVII, traído por los colonizadores españoles y portugueses. Las primeras plantaciones de café se establecieron en México y Brasil. El café se convirtió rápidamente en una bebida popular en América, y las cafeterías se convirtieron en lugares de reunión para personas de todas las clases sociales.

Historia en Colombia

La historia del café en Colombia se remonta al siglo XVIII, cuando los jesuitas introdujeron la planta en el país. En 1730, el sacerdote jesuita José Gumilla escribió sobre la presencia del café en la misión de Santa Teresa de Tabajé, en la Orinoquía.

En el siglo XIX, el café se convirtió en un cultivo importante en Colombia. En 1835, se exportaron los primeros sacos de café desde el país. La producción de café continuó creciendo durante el siglo XIX, y Colombia se convirtió en uno de los principales productores de café del mundo.

En el siglo XX, el café siguió siendo un cultivo importante para Colombia. El país se convirtió en el segundo productor de café del mundo, después de Brasil. El café generó millones de empleos y fue una fuente importante de ingresos para el país.


Carrito de compra
Scroll to Top